Los fondos internacionales quieren activos de bancos españoles

Fuente: Noticiasbancarias.com, 7/10/2013

La banca española ha empezado una nueva etapa y ha pasado página sobre lo peor de la crisis, asegura el banco estadounidense Citigroup en un informe, que destaca el “optimismo” que impera en el sector y el interés de “cientos” de fondos de inversión por hacerse con activos de las entidades.

Tras haberse reunido esta semana con representantes de BankiaBankinterBBVACaixabankPopular,SabadellSantander, el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y laSareb, la entidad financiera ha publicado un documento con el título “Postales desde España”.

En concreto, Citi desvela que la reunión en el FROB “estaba llena hasta la bandera”, y asegura que la cartera de créditos de la Sareb ha cautivado a “cientos” de fondos extranjeros. Tanto el “banco malo” español, que tiene que vender 50.000 millones de euros en créditos, como el resto de entidades se están deshaciendo a buen ritmo de sus carteras problemáticas, que según Citi quedarán razonablemente “limpias” en 2018.

 

El informe valora también otros factores esperanzadores del sector, entre los que destaca que la rentabilidad de los fondos propios excluyendo fondo de comercio (ROTE) tiene un gran potencial. Problemas Aunque admite que algunas entidades con bajos niveles de capital principal y grandes carteras de activos tóxicos aún representan cierto riesgo, los analistas de Citi valoran los esfuerzos efectuados para sanear las entidades, algo en lo que España se ha situado “en la vanguardia europea”.

Los niveles de cobertura de estos activos, prosigue el informe, son adecuados, aunque persisten dudas sobre las provisiones para créditos refinanciados, cuyo importe -el de los créditos- se estima en 210.000 millones de euros.

En general, Citi cree que las entidades no tendrán problemas para cubrir esos activos, que ya están cubiertos en un 20 % en la mayoría de los casos, aunque alguna entidad podría recortar sus beneficios en la segunda mitad del año.